Sugerencias Prácticas



La preparación del ministerio de música o coro no sólo consiste en ensayar y aprender cantos nuevos. Estos ministerios requieren de formación y acompañamiento, especialmente en tres líneas fundamentales:

Formación cristiana:

“Para que conozcan y amen más a Cristo y a la Iglesia, y su vida sea verdaderamente cristiana. Su ministerio no puede ser auténtico si no hay coherencia entre la fe y la vida diaria”.

Esta puede realizarse a través de retiros, enseñanza programada, y sobre todo en la oración personal y en común de los miembros del ministerio y una vida sacramental estable.

Formación litúrgica:

“Para que su aportación esté cada vez más a la altura de lo que pide su servicio a Dios y a la Comunidad, y así puedan ellos mismos celebrar y vivir su fe, y ayudar a los demás a que la celebren y la vivan”. Con el acompañamiento de algún sacerdote o una persona preparada en ésta área pueden estudiarse los documentos de la Iglesia relacionados con la Liturgia y la Música sacra, participar en cursos sobre el tema, investigación personal y comunitaria, etc.

Formación técnica:

“Puesto que la música sagrada es un arte, y por lo mismo tiene una disciplina, requiere de técnicas de la voz y de los instrumentos para que se exprese con auténtica belleza la fe que celebra”. Los elementos más importantes aquí son los estudios teóricos y prácticos, ensayos, vocalización, entre otros.

Ensayos.

Estos son la clave en la preparación y la posterior ejecución de los cantos en las celebraciones litúrgicas y para qué estas se desarrollen con armonía y belleza.
Por eso deben estar bien programados, saber con anticipación qué es lo que se va a ensayar, proporcionar material para todos los miembros, ensayo por secciones y ensamble, en lo anterior delegar responsabilidades.

Será muy importante también que se puedan tener ensayos con el pueblo, para ir formando un repertorio popular que favorezca la real participación de la comunidad en las celebraciones; ya que la ejecución de cantos nuevos dificulta dicha participación del pueblo.

Disciplina.

La formación recibida en las diferentes áreas mencionadas anteriormente se manifestará en la disciplina de los miembros del coro, concretamente en aspectos como: compromiso, puntualidad, estudio, presentación física, etc.
El comportamiento del coro y su atuendo debe mostrar el respeto debido a la casa
de Dios y a la Asamblea congregada. Hay que evitar el “exhibicionismo” o protagonismo o afán de imitar a los artistas y otros desórdenes, en las asambleas y en los locales donde se reúnen.

Conclusión.

Con esto pretendemos que  estos sean auténticos ministerios litúrgicos al servicio de la asamblea. Deseamos también que los coros estén muy advertidos de que su ministerio litúrgico es un servicio indispensable a la comunidad. Esperamos que las reflexiones y orientaciones que recoge este Manual contribuyan a enriquecer su servicio y así se fortalezca la expresión de su fe en este ministerio litúrgico.

Pedimos a Dios que les conceda siempre la unción de su Santo Espíritu para que cumplan con su finalidad que es apoyar el canto del pueblo.

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_

Material tomado del libro:Para ti cantaré y tocaré
Formación para Coros
Del Hno. Roberto Durán Urenda, D.J.

Colaboración del Hno. Edmundo Márquez Romero, D.J.
Más información sobre este material,dirigirse con el Hno.
Roberto Durán Urenda al:Tel. 01 (444) 820-64 00
E-mail: durenda2000@yahoo.com.mx

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

http://www.comusamty.org/comusamty/MaterialApoyo/CantoMS.pdf

http://www.comusamty.org/comusamty/MaterialApoyo/NormasCOMUSAMTY.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: