¿Cuales Canto?


dr_z_mu


 

 

Es conveniente hacer una selección de cantos previa a la celebración. Pero ¿qué criterios seguir? Ante todo no debemos olvidar que el canto es una expresión poética y festiva por la que manifestamos nuestros sentimientos, así como también nos compromete y crea comunidad. Por todas estas cualidades y expresividades el canto se hace parte integrante y necesaria de la Celebración, por lo cual su selección será cuidadosa.

Al hacer el programa de cantos para una celebración, nos haremos tres
preguntas:

1. ¿Qué canto? Es decir, atender al contenido, al texto del canto. Que estén inspirados en los textos bíblicos y litúrgicos del tiempo litúrgico o de la celebración en la cual van a cantarse; de tal manera que puedan ser una ayuda segura y fructuosa para los fieles.

2. ¿Para qué asamblea? Al elegir el canto, considerar la facilidad de ejecución y seguimiento por parte de los fíeles, que faciliten la participación de todos. Es conveniente también atender al gusto o costumbres del lugar.


3. ¿En cuál celebración? Que los cantos expresen el sentido propio de esa Celebración, es decir, si es la celebración de algún sacramento, un acto penitencial, o se encuentra dentro de determinado tiempo litúrgico.
También es necesario considerar los siguientes criterios:

Criterio litúrgico.

Conocer el carácter de la celebración; si es fiesta, solemnidad, memoria, feria… asimismo el tiempo litúrgico. Subordinar los cantos a la proclamación de la Palabra, respetar los textos litúrgicos, propiciar la participación de todos los fíeles; variar las formas.

Criterio pastoral.

Capacidad de adaptarse a situaciones concretas: lugares, personas, cultura, edades… tener en cuenta las necesidades de la asamblea o grupo de personas que participan en la celebración.

Criterio musical.

La música debe ser técnica, estética y expresivamente buena. Aún tomando en cuenta el juicio pastoral ha de evitarse lo barato o trivial. Ahora bien, no toda la música buena es apta para la liturgia. Ampliar los repertorios para tener de donde elegir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: