iPhone OS 4


Entre la expectación que suele caracterizar este tipo de eventos, Steve Jobs acaba de presentar en las oficinas de Apple en Cupertino la cuarta versión del iPhone OS, la 4.0. Con esta nueva versión han llegado toda una serie de funciones, muchas de ellas esperadas desde hace mucho, como el multitasking, y otras ellas mucho más novedosas, incluido un nuevo sistema de publicidad integrado en el OS, iAd, que junto con la App Store ha confirmado a Apple como una auténtica máquina de hacer dinero.

Aunque con el iPhone OS 4.0 se han implementado más de 1500 APIs para desarrolladores, incluidas para aprovechar al máximo el acelerómetro y el soporte para teclados bluetooth, y 100 funcionalidades totalmente nuevas, durante la Keynote se han centrado sólo en 7, vamos a verlas más detalle.

Multitasking.

La joya de la corona, sobre la que se venía rumoreando y comentando prácticamente desde la primera SDK para desarrolladores. Según Jobs, la explicación a la tardanza en incorporar el multitasking viene de la necesidad de hacerlo adecuadamente para no aumentar drásticamente el consumo batería y el rendimiento del teléfono. Ahora, con esta versión del OS se han preocupado en ahorrar ciclos de CPU y conservar la batería lo máximo posible.

El multitasking está realmente bien implementado y se han querido esforzarse mucho en hacerlo lo más fluido, rápidos y usable posible. Para cambiar de aplicación basta con pulsar dos veces el botón principal para cambiar y moverse entre aplicaciones.

Folders.

En definitiva, Folders (‘Carpetas’) viene a solventar el problema que había desde hace tiempo y llegó con la aparición de la AppStore. Y es que al final acabas teniendo un montón de aplicaciones que usas menos por lo tedioso que es desplazarse entre todas las pantallas que necesitas para llegar a ella. Dentro de las Carpetas puedes meter distintas aplicaciones, no se especificó cuántas, aunque si crear todos los Folders que quieras, incluso en el Dock. Se les puede cambiar el nombre, que se crea automáticamente según lo que tenga cada Carpeta cuando se crea.

Para crearlas basta con arrastrar una aplicación encima de otra. Hasta ahora la limitación de aplicaciones a mostrar con el máximo de 8 páginas era de 180, ahora es de 2000. También se mencionó, aunque no tenga que ver con Folders, la posiblidad de tener dos wallpapers, uno para la lockscreen y otro para donde están las aplicaciones, de hecho, en la demostración, el iPhone que se usó no tenía el clásico fondo negro al que estamos acostumbrados.

Mail.

Aunque es únicamente personal, con que hubiesen tocado sólo la aplicación de Mail, a mí el resto no me hubiese importado. Y es que le hacía falta un lavado de cara enorme, que hacía que para un uso intensivo del correo muchos usuarios nos decantásemos por otras opciones como Blackberry. Se ha integrado la unificación de cuentas en una sola, también se podrá usar más de una cuenta Exchange, no una, como hasta ahora.

Soporte para Empresas.

Más del 80% de las empresas que figuran en el Top 100 de Fortune están usando el iPhone. Así, se ha mejorado la encriptación en el email, se puede encriptar incluso dentro de la propia aplicación. También se ha ampliado como decíamos el soporte a más de una cuenta exchange, una mejor administración de los dispositivos móviles y la posibilidad de distribuir aplicaciones desde dentro de la misma empresa, no a través de la App Store.

iBooks.

En el fondo era un movimiento lógico, después de la versión para el iPad, aunque no me convence mucho leer libros con una pantalla que no sea de tinta electrónica, mucho menos en una tan pequeña como la de un iPhone.

Game Center.

Siguiendo lo que parece la estela de OpenFeint, también se han centrado en ofrecer su propia red social de juegos, puede retar a tus amigos y también puede encontrarte un oponente aleatorio con el que jugar. Después de la presentación, se preguntó precisamente que qué iba a pasar con OpenFeint y las diversas plataformas que ya había, aunque discretamente, Jobs expresó su deseo de que los desarrolladores usen la suya, que será usada por más gente.

iAd.

Otra de las características que se corresponde directamente con un rumor que nuestros compañeros de AppleWeblog publicaban hace poco, la aparición de iAd, un sistema de publicidad basada en el móvil. Steve Jobs aludió a directamente a los diseñadores que ponen publicidad en sus apps para así mantenerlas gratuitas, o ofrecer una versión gratis y una de pago, incidiendo en que no es muy eficiente y además afectan al diseño de la aplicación.

Lanzamiento

La fecha esperada de lanzamiento es para este verano, en lo que parece una clara referencia a la llegada de un nuevo iPhone. Esto se ratifica si además tenemos en cuenta lo que en mi opinión fue el único punto malo de toda la keynote, salvo el iPhone 3GS y el iPod Touch de tercera generación, ni los demás iPod Touchs, ni el iPhone 3G ni el iPhone 2G, que ni siquiera se mencionó, soportarán la multitarea, aunque sí el resto de funcionalidades. Para el iPad el OS 4.0 llegará en otoño, no este verano.

Lo vi en :  http://alt1040.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: