Tips para retener información


Lo básico para no olvidar

 

Cuando logramos entender algo nuevo y deseamos que permanezca en nuestra memoria de largo plazo podemos hallarnos ante un problema que aumenta la dificultad cuanto más compleja sea la información y cuanto más cantidad de datos sea necesario recordar.

Aún sin aprender técnicas de supermemoria se puede hacer bastante para ayudarnos a no olvidar. Estos son los 5 modos elementales de retener información:

1. Pensar “alrededor”. Sabes que lo sabes pero no te viene a la mente. Esta técnica implica pensar en todo lo que podría tener que ver de cualquier modo posible con el ítem que no recuerdas. Es similar a los pasos que seguirías para encontrar objetos extraviados.

2. Relajarse. Los nervios interfieren con la memoria. El remedio es relajarse. Cuando la tensión cede la memoria vuelve. Lo más básico; cerrar los ojos y respirar profundo y lentamente.

3. Usar o perder. La base del olvido es el desuso. La memoria deja un rastro que gradualmente se desvanece con el tiempo. Se puede paliar esto ensayando, usando, repitiendo o practicando lo que deseamos recordar.

 

 

4. Significado. Si no tiene sentido será difícil de aprender. Cuando el material no tiene ningún sentido para tí, lo aprendes sólo a fuerza de “repetir de memoria”. Eso es tedioso. Si tiene sentido será más fácil de aprender. Busca maneras de hallar o darle algún sentido a lo que deseas recordar.

5. Interés. Recordamos mejor aquello en lo que estamos interesados. Recordamos lo que queremos recordar. Haz el material más interesante o de mayor valor para tí y garantizarás su recuerdo

 

http://www.mentat.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: